lunes, 19 de abril de 2010

Pícnic por el decrecimiento



Participa en el"International Pic Nic Degrowth".Fecha: 6 de junio de 2010Lugar: (aún por determinar). Será un Pic Nic global por el decrecimiento organizado en varias ciudades del mundo.¡Anímate!

sábado, 10 de abril de 2010

Si el Estado quiebra...



Bueno, ya me toca dar cuenta de mis progresos en la reducción de mi huella ecológica.

Pues empiezo por el fin de semana pasado, Semana Santa. Me fui al pueblo con la idea de aprovechar y hacer el inventario de mis posesiones por allá. (Nota aclaratoria 1: a la espera de irme a vivir a mi nueva casa en julio, tengo mis pertenencias repartidas en tres lugares: la casa de mis padres en Zaragoza, el piso que comparto en Alcalá de Henares y la casa familiar en Pozuel del campo). (Nota aclaratoria 2: ¿para qué quiero hacer el inventario de mis pertenencias? Pues porque es uno de los pasos del método que propone Simplicidad radical para tomar concienciala y reducir nuestra huella ecológica). Pues eso, que me fui a Pozuel e hice el inventario. Nada particular: libros, ropa, un colchón, una librería de mimbre....Con los libros, eso sí, hice algo que llevaba tiempo queriendo hacer: seleccioné aquellos libros que de verdad quiero seguir guardando (quizás algo más de 100) y el resto (los que no voy a leer nunca o los que puedo conseguir en la biblioteca de Zaragoza) los voy a vender de segunda mano.

Hablando de libros: saqué de la biblioteca La bolsa y la vida: cómo dejar de ser esclavo del dinero y mejorar la calidad de vida. Si Simplicidad radical me gustó y me movió a la acción, La bolsa o la vida también, o incluso más. No quiero ser proselitista, ni nada de eso, pero recomiendo a todo el mundo leer este libro...o por lo menos quedarse con el título.

Estando en el Pozuel se me ocurrió también un método sencillo que puedo emplear para reducir el agua que consumo al ducharme. Consiste en decidir antes de cada ducha cuánto tiempo voy a estar debajo de la ducha. Lo probé. En un principio pensé estar 5 minutos. Luego me pareció muy cutre, me di cuenta de que me estaba forzando y que me apetecía más tiempo: así que finalmente decidí que iba a estar 12 minutos. Puse la alarma en el móvil y empecé a ducharme. Con el móvil a mano para poder mirar cuánto tiempo me quedaba, me duché tranquilamente, sin prisas, y cuando terminé para mi sorpresa vi que sólo habían pasado...6 minutos!

El lunes volví a Madrid. Aprovechando que no tenía que trabajar me fui al Banco de España. Quería informarme sobre cómo comprar Deuda Pública, ya que uno de los pasos del libro La bolsa o la vida es invertir los ahorros en Obligaciones del Estado. La finalidad es poder llegar un día a vivir de rentas sin la necesidad de trabajar. El caso, es que estuve preguntándole a una empleada mis dudas.

Antes de irme no pude resistirme a preguntarle algo que me causaba bastante inquietud:

-Bueno, sí, yo le presto dinero al Estado y éste me lo devuelve al cabo de 30 años después de haberme pagado intereses todo ese tiempo, vale, pero ¿y si quiebra el Estado?

Su respuesta me encantó:

-Pues si el Estado quiebra saldremos todos a la calle y nos abrazarermos.

JA, JA, JA...Se me quitaron todos los miedos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Carruseol ecológico en Granada




Hola a todos los seguidores de disfrutar más...., aquí hago mi primera pequeña aportación. Espero que os guste.
Eva Pradillo

Paseando en familia por Granada el pasado viernes 2 de Abril nos sorprendió mucho, como a todos los que disfrutábamos de una caminata por la ciudad que alberga la Alhambra y el Albaicín, encontrarnos con un carrusel ecológico.
( ver vídeo)

Era precioso, formado por figuras hechas de madera tallada; caracoles, conejitos, caballitos, saltamontes, trenes todos artesanales y sencillos. Los niños y niñas correteaban entre las siluetas del tiovivo buscando la que más se ajustaba a sus deseos, se montaban y hacían realidad su sueño de viajar a sus mundos imaginarios, de sentir el aire en sus caritas, de reír, de disfrutar, de compartir sus viajes con otros peques en el carrusel y llamar con ilusión a sus padres que les observaban desde el exterior.

La campanilla que anunciaba el comienzo y final de cada viaje era el timbre gigante de una bicicleta antigua accionado por la chica que repartía y recogía las fichas; pinzas de la ropa hechas de madera. Cada pequeño viajero se colocaba la pinza en el jersey, los pantalones, el vestido, la falda o cualquier prenda que llevara puesta esperando impaciente el inicio de su aventura a lomos de su animalito.

EL tiempo del paseo lo marcaba un reloj de madera que se daba la vuelta cada vez que la campanilla marcaba el comienzo del periplo. Era entonces cuando un chico fortachón, sonriente y amable empezaba a pedalear, al ritmo de la música, en una bicicleta que estaba unida al suelo del carrusel y generaba el movimiento del tiovivo y la fascinación de los más pequeños.

Era increíble ver el micro mundo del carrusel, las caras de los peques, las sonrisas, el trabajo de aquella pareja que fomentaba el juego con cosas sencillas, la reducción del consumo de energía, los muñecos girando con pequeños jinetes que hacían volar su imaginación más allá de las calles granadinas y de ese tiovivo ecológico.

Un granito de arena para la educación sostenible…

jueves, 1 de abril de 2010

Recursos para el cálculo de la huella ecológica mensual.

En esta sección voy a ir añadiendo los recursos que he ido encontrando en internet y que me resultan útiles para calcular mi huella ecológica mensual.

TRANSPORTE:

>AVE

Línea Barcelona-Zaragoza-Madrid: aquí puedes saber los kilómetros entre dos puntos de esta línea.

>Cercanías Madrid:

Línea C3 Chamartín-Aranjuez: para saber los kilómetros entre dos paradas de esta línea.
Línea C2 Guadalajara-Chamartín: para saber los kilómetros entre dos paradas de esta línea.
Linea C10 Pitis-Chamartín-Atocha-Principe Pío-Villalba:para saber los kilómetros entre dos paradas de esta línea.

>Autobuses urbanos de Madrid:

EMT: para saber el recorrido de las distintas líneas de los autobuses urbanos. No aparece el kilometraje de las líneas por lo que para saber las distancias es necesario recurrir a un calculador de distancias.

>Autobuses urbanos de Zaragoza:

TUZSA: en esta página puedes saber la distancia exacta entre dos paradas de autobús urbano en Zaragoza.

>Metro de Madrid:

Mapa cartográfico del Metro de Madrid.

> Calculadores de distancias entre dos puntos:

Mappy: calcula distancias a pie o en coche entre dos lugares, introduciendo la dirección. Toda Europa. Útil para calcular las distancias recorridas en coche particular, taxi y autobús.
Map24:calcula distancias a pie o en coche entre dos lugares, introducciendo la dirección. Toda Europa. Útil para calcular las distancias recorridas en coche particular, taxi y autobús.
Google maps distance calculator: permite calcular la distancia entre varios puntos sobre un mapa de google. A diferencia de los dos anteriores, éste es útil para calcular las distancias de las líneas de metro.